“Presupuesto Constitucionales del Amparo”

Será un curso para magistrados que organizará el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. Comienza el 11 de octubre con apoyo de la USAID.

Darán curso para fortalecer capacidades judiciales en juicios de garantía constitucional de amparo

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Instituto Desarrollo (ID), organiza el Curso Presupuestos Constitucionales del Amparo, dirigido a magistrados del Poder Judicial. La capacitación se iniciará este lunes 11 de octubre, a las 17:30, y tendrá una duración de 40 horas distribuidas en tres meses. Cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

A través de la capacitación intensiva, se pretende colaborar con el fortalecimiento de la capacidad institucional de entender y resolver en forma eficiente y adecuada las pretensiones de amparo constitucional que se presentan ante los diversos juzgados del país.

La disertación del curso estará a cargo del Prof. Dr. Marcos Riera Hunter, ex magistrado judicial, destacado jurista y reconocido profesor universitario de grado y postgrado en derecho. La metodología será teórica-práctica, de forma virtual y a través del empleo de distintas herramientas docentes.

El curso combinará actividades sincrónicas teóricas y talleres de trabajo práctico en grupo, en los que se interactuará de forma intensiva con el docente y se fomentará el debate crítico y analítico.

Los temas que se abordarán son: La naturaleza jurídica del amparo constitucional. Su distinción con las demás garantías constitucionales; los presupuestos fundamentales del amparo constitucional. Caracteres; el acto ilegitimo manifiesto. La omisión ilegítima manifiesta. La amenaza. Definiciones; la lesión grave. Los derechos amparados. La lesión y la legitimación activa; la urgencia. Las vías previas y las judiciales; la finalidad del amparo constitucional; la sentencia de amparo. Naturaleza del pronunciamiento. Estructura; el recurso de nulidad, ¿es procedente contra la sentencia de amparo?.

Los magistrados de Primera y de Segunda Instancia interesados pueden postularse para realizar el curso completando el formulario al que se accede a través del siguiente enlace.

Se adjunta, más información sobre la inscripción. Para consultas, los interesados pueden remitir un mail a naboul@desarrollo.edu.py

Prensa Poder Judicial