Paraguay y Argentina preparan Jornadas Binacionales de Derecho Civil

Prestigiosos profesionales de Paraguay y Argentina disertarán en las Jornadas Binacionales de Derecho Civil, que organizan la Asociación de Jueces del Paraguay y Facultad de Derecho de la UBA.

Los días 25 y 26 de agosto se llevarán a cabo en forma virtual las Jornadas Binacionales de Derecho Civil.

La Asociación de Jueces del Paraguay junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires organizan en conjunto las Jornadas Binacionales de Derecho Civil.

Según informaron los organizadores a APriori.com.py, será una actividad gratuita que se llevará adelante en directo por la plataforma Zoom y retransmitido por Youtube los días miércoles 25 y jueves 26 de agosto, desde las 15.

En el panel 1 “Derecho Constitucional y Derecho Privado”, expondrán los doctores María Angélica Gelli, que desarrollará el tema “La justificación de la libertad de expresión en las repúblicas democráticas y el derecho a la intimidad”; Elodia Almirón, que hará referencia a “Derechos constitucionales individuales en tiempo de pandemia” y Joel Melgarejo a “El abuso del derecho”.

En el panel 2: “Daños en entorno digital”, Ramón Daniel Pizarro se referirá a “La responsabilidad civil de las plataformas de compras online” y Vivian López a “Daños en el entorno de las redes sociales”.

Se completará el día uno de jornada con el panel 3: “Derecho de Familia”, donde expondrán Graciela Medina sobre “La responsabilidad civil en el Derecho de Familia: coordenadas actuales, encrucijadas y líneas de fuga” y Úrsula C. Basset, acerca de “Efectos de la ruptura de la pareja en una sociedad plural: derecho argentino y comparado”.

El segundo día de jornada comenzará con el panel 1: “Contratos”, donde Julio C. Rivera hablará acerca de “El contrato y la pandemia: reformulaciones, continuidades y encauzamientos”; José Antonio Moreno sobre “La Interpretación contractual su actualidad en el Derecho Comparado” y Francisco Segura, explicará “El daño por incumplimiento de contrato en el Código Civil Paraguayo”.

Las conferencias de cierre estarán a cargo de Marcelo López Mesa que hablará sobre “La relación de causalidad en su laberinto: causalidades alternativas, concausas, daños en cascada y daños desproporcionados: contribuciones para su mejor comprensión” y Alberto Martínez Simón, que se referirá a “La Responsabilidad Civil en el derecho paraguayo hoy”.

Estas actividades cuentan con el auspicio de la Academia Nacional de Derecho del Paraguay, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, la Asociación Argentina de Derecho Comparado, la Universidad de Belgrano y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

También acompañan la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Maimónides, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, el Colegio de Abogados de Resistencia, la Editorial Hammurabi, la Suprema Corte de justicia de la Provincia de Mendoza y la Editorial Intercontinental.