“El contrato de cesión en el derecho autoral paraguayo”

Se trata de una temática abordada por la doctora Gladys Bareiro de Módica y forma parte de la obra jurídica “Perspectiva de los Administradores de Justicia en Propiedad Intelectual en Latinoamérica”. Hoy se podrá adquirir el mismo en Feria de Libros del IIJ.

Se trata de una temática abordada por la recientemente fallecida doctora Gladys Bareiro de Módica y que forma parte de la obra jurídica “Perspectiva de los Administradores de Justicia en Propiedad Intelectual en Latinoamérica”.

“El contrato de cesión en el derecho autoral paraguayo” es uno de los temas abordados en la obra “Perspectiva de los Administradores de Justicia en Propiedad Intelectual en Latinoamérica”, la cual estará a la venta en la Feria de Libros del IIJ.

El libro fue recientemente lanzado por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

En dicha obra jurídica, la autora se enfoca en el contrato de cesión en el derecho de autor paraguayo, planteando el problema causado por no compadecerse con las características de su homónimo en el Derecho Civil, lo que presenta aristas debatibles y una necesidad de una solución jurisprudencial a cuestiones no legisladas.

Se trata de una obra sumamente interesante que atiende la cuestión desde diferentes perspectivas pasando por un enfoque constitucional, la similitud del contrato de licencia con el de cesión y sus diferencias, la reversión y su incompatibilidad con ciertos tipos de creaciones, además de la falta de plazo en la ley para la cesión y su obstáculo con lo establecido en el art 90 de la Ley N° 1328/98, donde se establece un plazo para exigir una remuneración equitativa.

La doctora Gladys Bareiro de Módica fue ministra de la Corte Suprema de Justicia, responsable de la Dirección de los Derechos de Propiedad Intelectual y un gran referente de la promoción de la propiedad intelectual tanto en el Paraguay como en América Latina.

Asimismo, cabe mencionar que los demás autores del libro son principalmente jueces y funcionarios administrativos que cumplen labores judiciales, para tener una aproximación realmente novedosa a los retos identificados.